domingo, 28 de noviembre de 2010

Relaciones

Cap. 6 Relaciones.



Base de datos relacionales.
Una base de datos relacional permite la utilización de datos procedentes de más de una tabla.
Para relacionar tablas de datos entre sí, se deberá especificar un campo en común, se relacionan de dos a dos y una de ellas será la tabla principal.

Tipos de relaciones.

- Relación uno a uno: Un registro de una tabla, sólo se relaciona a un único registro de otra tabla y viceversa.

- Relación uno a varios: Un registro de una tabla, sólo puede estar relacionado con un único registro de otra tabla y un registro de la otra tabla puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla.

- Relación varis a varios: Un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa.

Crear la primera relación.
Accedemos a Access 2007, en la pestaña herramientas de base de datos entramos en la opción relaciones. Aparecerá el cuadro de diálogo con las tablas que formarán parte de la relación.
Seleccionamos las tabla a relacionarse y damos clic en agregar, repetimos este paso para agregar otra tabla y finalmente cerramos.
Aparecerá una ventana de relaciones con las tablas añadidas.

Para crear la relación:
Para crear una relación los campos deben contener el mismo tipo de información.
Ir sobre el campo de relación de la tabla, pulsamos el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado arrastramos hasta el campo de la tabla secundaria, soltamos el botón del ratón.
Aparecerá el cuadro “modificar relaciones”.
Aquí, en la parte inferior aparecerá el tipo de relación, posteriormente deberemos activar el recuadro de exigir integridad referencial, se deseamos de igual forma activar las casillas de actualizar en cascada los campos relacionados y eliminar en casada los registros relacionados; finalmente para crear la relación damos clic en el botón crear.

Añadir tablas a la ventana relaciones.
Nos situamos en relaciones de la pestaña herramientas de base de datos, damos clic en mostrar tabla en la pestaña diseño.
Aparecerá el cuadro mostrar tablas en donde añadiremos las tablas que necesitemos y cerramos el cuadro de diálogo.

Quitar tablas de la ventana relaciones.
En el cuadro de relaciones, al hacer clic con el botón derecho sobre la tabla elegimos la opción ocultar tabla.

Modificar relaciones
Nos posicionamos en la ventana relaciones, con el botón derecho sobre la relación a modificar elegimos la opción “modificar relación” del menú contextual.
A continuación se abrirá el cuadro de diálogo modificar relaciones, realizamos los cambios deseados y presionamos aceptar.

Eliminar relaciones.
Damos clic sobre la relación, quedará seleccionada y a continuación pulsamos DEL o SUPR.

Limpiar la ventana relaciones.
Puede ser complejo cuando tenemos muchas relaciones entre las tablas, para ello existe la opción limpiar la ventana de relaciones y visualizar realmente las relaciones que son de nuestro interés.
Para ello damos clic en el botón borrar diseño de la pestaña diseño.
Desparecerán las tablas y relaciones pero no se borran, luego vamos añadiendo a la ventana las tablas de nuestro interés con la opción mostrar tabla.

Mostrar relaciones directas.
De esta forma visualizaremos todas las relaciones basadas en una tabla, para ello damos clic en el botón derecho sobre la tabla y elegimos mostrar directas, apareciendo así el menú contextual.

Visualizar todas las relaciones.
En la ventana relaciones damos clic con el botón derecho sobre el fondo de la ventana y elegimos la opción mostrar todo del menú contextual.



*Resumen del video: En este video nos enseña a relacionar campos de las tablas a través de la opción “relaciones” de la pestaña “herramientas de base de datos”, aquí aparecerá una ventana en donde seleccionaremos las tablas y posteriormente relacionaremos los campos deseados entre las tablas. A través de la ventana modificar relaciones podremos configurar la relación, tenemos las opciones de: exigir integridad referencial, actualizar en cascada los campos relacionados o eliminar en cascada los registros relacionados. Finalmente damos clic en “crear” para establecer la relación y guardamos. 


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